Piden justicia ante actos de violencia en Pinotepa Nacional
Este jueves 16 de mayo, María del Pilar Catana Mendoza, de Pinotepa Nacional, hizo pública una denuncia responsabilizando al ciudadano Víctor Manuel Zuc Ake de cualquier daño que pudiera sufrir su hermana, Dalia G. Catana Mendoza, o algún miembro de su familia, debido a actos reiterados de violencia.
Según narra, el pasado 15 de mayo, el señalado acudió por segunda ocasión al domicilio ubicado en la calle 12 Sur #204, Colonia Centro, donde presuntamente quebró el vidrio trasero del vehículo de su hermana. Hechos similares ya habrían ocurrido el 29 de marzo del mismo año.
La denunciante asegura que han sido años de soportar conductas violentas por parte de esta persona, a quien señala como su excuñado, y que, pese a la solicitud de divorcio por parte de su hermana, las agresiones continúan. También señala que existen maltratos físicos, verbales y psicológicos, así como un grave problema de alcoholismo por parte del agresor.
📁 De acuerdo con la denunciante, existe una orden de restricción y una carpeta de investigación por violencia familiar con número 2671/FCOS/PINOTEPA, misma que no ha sido debidamente atendida por la Fiscalía del Estado.
Por ello, hace un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al Poder Judicial del Estado, al Tribunal Superior de Justicia, así como a organismos de derechos humanos, para que intervengan, vigilen el debido proceso del expediente judicial 354/2024 y garanticen la seguridad de su hermana y su familia.
“Levanto la voz por mi hermana y por todas las mujeres que viven procesos de separación o divorcio en contextos de violencia. No quiero que mi hermana sea una estadística más”, expresó.
📢 La familia exige justicia y mayor acción por parte de las autoridades para evitar una tragedia.