Ciudadanos de los barrios y colonias han manifestado su preocupación por la proliferación alarmante del mosquito transmisor del dengue en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Informaron que, como en ningún otro momento, en esta temporada de lluvia, parece una plaga de mosquitos como en la Biblia en el Éxodo, lo cual, podría provocar no solo cientos sino miles de casos de dengue, “sin exagerar”.
Y es que, por todo el casco urbano, explicaron, existen lotes vacíos, no solo enmontados sino, con desechos, sobre todo fierros o plásticos que son el espacio propicio para el criadero del mosquito transmisor del dengue.
Mencionaron que, en inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 03, existe una proliferación del mosquito transmisor del dengue, lo cual, podría tratarse de un criadero con mucha actividad muy cerca de esa zona.
Cabe recordar que, según los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, el año pasado hubo dos decesos de estudiantes de este plantel 03, debido a que se infectaron de dengue.
Según el personal de Vectores, del Centro de Salud Urbano y del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, los casos de dengue,tanto clásico como hemorragico, van en aumento en casi toda la cabecera municipal.
Por ello, se han tomado medidas, desde los últimos días del mes de julio, para prevenir y detener el avance del dengue, de la Zika y del Chinkungunya, enfermedades que son transmitidas por mosquitos.
Sin embargo, la ciudadanía ha manifestado que se ve poca actividad preventiva y de estrategias para combatir al mosquito, por parte de los tres niveles de gobierno en este municipio de la costa de Oaxaca.