Tras la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar un sistema de salud como el de Dinamarca, aún no ha llegado al hospital general Pedro Espinoza Rueda de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Aún los pacientes siguen comprando sus insumos para ser atendidos por el personal del Hospital General, porque carecen de todo, dijo doña Inés quien tuvo a un familiar internado.
“Cuando mi familiar llegó de urgencia al Hospital General, inmediatamente nos dieron una lista de medicamentos e insumos que teníamos que comprar para que se le atendiera” señaló Francisco.
Doña Juana, añoro cuando existía el Seguro Popular porque “no pagábamos nada, todo lo absorbía el Hospital y te atendían de cualquier enfermedad, pero ahora tienes que pagar, y según el presidente que todo iba a hacer gratis”.
Como se ha documentado en este medio, el Hospital General Pedro Espinoza Rueda que da atención a más de 30 municipios de esta región, vive uno de sus crisis más graves de los últimos años.
“Llegue al hospital general porque necesitan una radiografía, era lunes, y me dijeron que no había el servicio hasta el fin de semana” se quejó Don Andrés quien tuvo que buscar en una clínica particular.
Los recientes paros de los sindicatos de salud han revelado que el Hospital General no cuenta con los servicios básicos, es decir, insumos y medicamentos así como especialistas.
“El presidente AMLO nos prometió que el
sistema de salud sería uno de los mejores del mundo como Dinamarca pero estamos peor que antes” dijo Doña Epifania que tuvo que vender su terreno para pagar deudas médicas.