Pinotepa Nacional Oax., 08 Mayo 2023. En el marco de la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, este viernes se llevó a cabo el acto de “Toma de Protesta de Bandera a Soldados del Servicio Militar Nacional” de la clase 2004, remisos y mujeres voluntarias, en las instalaciones del 47 Batallón de Infantería de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Para dar inicio a este importante evento, las autoridades presentes , así como jefes, oficiales, personal de tropa del 47 Batallón de Infantería , y los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 2003, remisos y mujeres voluntarias, realizaron los honores correspondientes al Lábaro Patrio, para luego dar paso al acto de “Toma de Protesta a Soldados del Servicio Militar Nacional” de la clase 2004, remisos y mujeres voluntarias del municipio de Pinotepa Nacional , el cual fue llevado a cabo por el Comandante Interino, Edgar Vargas Zúñiga.
También se recordó los momentos históricos ” la tarde de aquel glorioso 5 de mayo de 1862, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de Puebla, México mostraba al mundo lo que es capaz de hacer un pueblo cuando siente amenazada su soberanía, su independencia y su libertad, enarbolando los más altos y sublimes valores nacionales como el heroísmo, coraje y sacrificio. Hazaña admirable que hoy celebramos, bajo 161 aniversario de aquella jornada histórica, en la que el General Ignacio Zaragoza, rendía en su parte de guerra… ‘las armas nacionales se han cubierto de gloria’”.
Y añadieron que “como en aquel entonces, México cuenta hoy con soldados dispuestos a proporcionar su mejor esfuerzo y entregar lo mejor de sí, por su Nación y por sus instituciones. Para el soldado, la lealtad es principio y fin, en sí misma se aplica en tanto se cumple; de esta forma no admite interpretaciones, desviaciones ni condiciones. El estudio de eventos gloriosos como el que hoy nos reúne, es aliento para servir a la patria, es compromiso con nuestro pasado, presente y futuro”.
Asimismo, plantearon que “en una fecha tan significativa como hoy, damos una cordial bienvenida como soldados a los jóvenes del Servicio Militar Nacional, que inician un nuevo ciclo de aprendizaje y de aportaciones a favor de la sociedad; en esta vida, todo tiene su tiempo; hay tiempo para planear un mejor futuro, tiempo para meditar, y hoy ha llegado el tiempo de cumplir con una obligación ciudadana señalada en nuestra Carta Magna”.
En tanto, José Salvador Mendoza, en representación de los jóvenes conscriptos, dijo que es un compromiso cumplir con el Servicio Militar Nacional, ya que, se aceptan responsabilidades para con la patria a la vez que se adquiere capacitación para su futuro como mexicanos.