Pinotepa Nacional Oax., 01 Mayo 2023. Alrededor de cien trabajadores sindicalizados pidieron que sean respetados sus derechos laborales, así como la de recibir un salario justo, durante una marcha en el marco del Día del Trabajo en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Fueron el Sindicato Único de los Trabajadores del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), el Sindicato de Telefónistas de la República Mexicana (STRM) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI), que marcharon desde la central camionera al zócalo de esta ciudad costeña.
Durante la marcha que inició alrededor de las 8:30 de la mañana, los contingentes coreaban el respeto para sus derechos laborales, así como mejorar las condiciones de salud para una atención médica digna, además, salarios justos.
En tanto los Telefónistas que, en lo va de este año, han realizado varias acciones de protesta, pidieron respeto al contrato colectivo de trabajo, además, exigieron brindar servicios de múltiple play para Telmex, así como la defensa de la autonomía sindical.
Por su parte, los agremiados al STPEIDCEO y al sindicato indigenista, ubicado en Jamiltepec, pidieron el respeto a los derechos y que se cumplan lo establecido en sus contratos laborales.
Fueron los integrantes del Sindicato del Ayuntamiento quienes, desde las 7 de la mañana, iniciaron sus actividades, a modo de protesta, con un tequio desde la unidad deportiva hasta el mercado municipal de Pinotepa Nacional.
Asimismo, con pancartas que pegaron en varios automóviles, así como en el carro de la basura, pidieron respeto a los derechos que otorgan las leyes a todos los trabajadores, así como el respeto a los sueldos base ya establecidos en el tabulador de categorías y sueldos.
Asimismo, exigieron al Cabildo respuesta a su pliego petitorio y una audiencia lo más pronto posible, así como los nombramientos al personal no sindicalizado para que tengan derecho a la estabilidad en el empleo.
La marcha culminó en la explanada del palacio municipal, donde tras la participación de varios líderes sindicales, dieron por culminado esta marcha, que según las autoridades no hubo incidentes mayores.