El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (CODEP), denunció hostigamiento por parte de un grupo paramilitar contra los pobladores de la comunidad “Ricardo Flores Magón”, ubicada sobre la carretera federal 200 Pinotepa Acapulco a la altura de la agencia de Mancuernas en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Según informó la organización, el día 28 de septiembre del presente año como a la una de la tarde, un grupo de paramilitares armados de machetes y armas de fuego agredieron a los pobladores de la Comunidad “Ricardo Flores Magón”, con el objetivo de despojar a 80 familias que desde hace más de 20 años viven en ese lugar y se están dando los procedimientos legales para la regularización de sus terrenos.
Mediante un comunicado la CODEP responsabiliza de estos actos de violencia a la Procuraduría Agraria de Jamiltepec, lideres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a un grupo de abogados, quienes incluso abrieron un local para vender terrenos de la comunidad, desde 30 a 80 mil pesos.
“Hacemos un llamado para que de manera urgente se paren estas acciones en contra de la comunidad, y evitemos cualquier derramamiento de sangre”.
“Convocamos a todas las Organizaciones hermanas a estar pendientes por cualquier agresión que se pueda Cometer en contra de La Comunidad “Ricardo Flores Magón”, Pinotepa Nacional, Oaxaca”.
“Responsabilizamos al Fiscal general Arturo Peinbert Calvo y al Gobernador Alejandro Murat por las agresiones físicas y psicológicas que puedan sufrir los habitantes, ya que desde el primer momento se les ha solicitado su intervención y han hecho caso omiso”.
CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)