Elicia Dionicio Juárez, Leonardo Cruz Velasco, Fernando Damián Damián y Gilberto Damián García impidieron hace un año, en el 2022, que los comisionados municipales provisionales fueran originarios de San Antonio Tepetlapa en la costa de Oaxaca.
Por lo que, este acuerdo que se llevó hace un año en la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, provocó un estado de ingobernabilidad y, sobre todo, de saqueo de las arcas del municipio por parte de los Comisionados Municipales foráneos.
Según el documento firmado el 10 de diciembre 2022, por cuatro personas que representaron a San Antonio Tepetlapa en una reunión con la Secretaría de Gobierno se acordó que la designación de Comisionado Municipal Provisional se deposite en una persona que no sea ni de la agencia ni de la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa.
Este acuerdo en los que también se incluiría al secretario y tesorero se dio con la finalidad de que fueran imparciales al momento de garantizar la gobernabilidad y paz social en el municipio.
Sin embargo, fue todo lo contrario, ya que, tras la designación de tres Comisionados Municipales, solo se han dado ingobernabilidad y saqueo a manos llenas de los recursos económicos del municipio, señalaron pobladores.
Sobre todo, dijeron del actual comisionado municipal provisional Alexis Carvallo Fuentevilla, quien ha sido ratificado en tres ocasiones, quien se sabe es persona de entera confianza de Yesenia Nolasco Ramírez, ex subsecretaria de fortalecimiento municipal de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a quienes se les acusa de actos de corrupción en el municipio de San Antonio Tepetlapa.
El pasado 10 de noviembre 2022, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ordenó a la Secretaría General de Gobierno que designe a una persona originaria y habitante de San Antonio Tepetlapa como Comisionado Municipal Provisional.
Según la resolución JDCI/187/2022 del TEEO, votada en la sesión del 10 de noviembre 2022, se tendría que nombrar un Comisionado Municipal Provisional que fuera nativo de San Antonio Tepetlapa.