¡Por primera vez se crea una iniciativa con perspectiva de género en la pesca!

¡Por primera vez se crea una iniciativa con perspectiva de género en la pesca !

Carmen Bautista presenta iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

• Se trata de otorgar una perspectiva de género a la Ley de Pesca, con esto se logra que las mujeres que se dedican a l a pesca se sientan identificadas y se dignifique su labor.

Durante la sesión ordinaria del segundo año legislativo de la LXV Legislatura federal, la diputada federal, presidenta de la Comisión de Pesca, Carmen Bautista Peláez, presento una iniciativa de reforma en el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de inclusión de la perspectiva de género.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente 58.8  millones de personas trabajan directa o indirectamente en labores de pesca y acuacultura, de todas estas personas el 21 % son mujeres.

Sin embargo, su labor es poco o nulamente reconocido, las ocupaciones de las mujeres en la pesca son más que nada en posproducción, es decir, procesamiento, inspección, preparación, arreglo de equipos, entre otros procesos de la pesca, aunado a esto, las mujeres también son al mismo tiempo, las principales responsables de las tareas domésticas y la crianza de los hijos, con lo que llegan a tener doble o hasta triple carga de trabajo.

Por ello, con la transformación que trae nuestro actual gobierno, es necesario incluir un enfoque de equidad de género e inclusión en las cadenas de valor de la pesca y la acuacultura, con el objetivo de que permita visibilizar la contribución de las mujeres dentro de este sector.

A fin de corregir las omisiones en materia de equidad de género en la actual legislación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la reforma propone incluir los conceptos de igualdad y perspectiva de género, igualdad sustantiva y discriminación contra la mujer ya establecidos en la Ley General para la Igualdad de Hombres y Mujeres, así mismo, se introducen en la legislación acciones afirmativas, una figura que ya está contemplada por la Ley General para Prevenir y Sancionar la discriminación.

Así mismo, la acompañó #MaríaElenaRíos, saxofonista y activista que fue víctima de violencia de género, con quien más tarde en conferencia de prensa exigieron todo el peso de la ley a sus agresores.

También podría gustarte
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto: