Un elemento de la Guardia Nacional, originario de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, fue asesinado el pasado domingo en un enfrentamiento armado en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió en la comunidad de Loma de los Hoyos, cuando civiles armados presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron un cuartel de la Guardia Nacional.
La víctima fue identificada como el cabo Gilberto C. M., quien murió en cumplimiento de su deber. Otro elemento de la Guardia Nacional y un militar resultaron heridos, mientras que un civil armado perdió la vida en el intercambio de disparos.
Según Agencia Esquema, en el lugar las autoridades aseguraron el arma de cargo del elemento caído, un fusil G-3, cargadores y radios de comunicación, además de un AK-47 calibre 7.62 x 39 perteneciente a los agresores.
Dos presuntos atacantes fueron detenidos: un joven de 18 años, de origen venezolano, apodado “El Chino”, y un hombre de 55 años, alias “El Rey”, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
La Guardia Nacional emitió una ficha póstuma en la que lamentó la muerte del cabo Gilberto C. M. y expresó: “Su sacrificio no será olvidado. Honor a quien dio todo por su nación”.