Por Rolando Marin
El Lienzo de San Pedro Jicayan Oaxaca
Por Rolando Marín
Este es el Lienzo de Jicayán el cual fue escrito en el periodo colonial temprano por los reyes de Ñuu Chikua’a hoy San Pedro Jicayán, va dirigido a las autoridades españolas y es para delimitar este reino mixteco y así poder reclamar sus derechos dinásticos, por siglos estuvo en manos de la nobleza mixteca de este pueblo y luego pasó a manos del consejo de ancianos que durante décadas lo ha protegido, aunque los ancianos mixtecos ya no lo pueden leer, lo guardan celosamente como una reliquia.
Contiene en su centro un glifo con ojos estelares en un friso aunque no se ha podido determinar hasta la actualidad su correcta interpretación y ha sido motivo de mucho debate podría leerse Chakuaa (noche), quizá imitando la pronunciación del nombre, sobre el nombre del lugar está un palacio y frente a él un personaje que se llama Siete Hierba (probablemente el rey gobernante), alrededor están descritos los nombres de las mojoneras del reino, fuera del hay un signo en forma de lianas que se lee Yo’o “mecates” que podría tratarse del vecino reino de Yo’o kua’a “Mecates abundantes” hoy San Juan Colorado, entre los signos del semicirculo destaca un personaje rodeado de agua que la toma con su mano y la dirige a su boca pudiéndose leer Ndoo yu’u “donde se lava la boca” hoy en día el vecino Pinotepa de Don Luis. Una segunda mano escribió glosas en mixteco con letras latinas y dibujó un río, árboles, caminos e iglesias cristianas representando dentro del reino a 4 pueblos que le pertenecían Tulixtlahuaca y Tepetlapa hoy en día pueblos autónomos; y San Juan Y Santiago que siguen siendo agencias de Jicayán. Se representa con una iglesia por fuera del círculo a Tlacamama. Dentro de las mojoneras destaca la iconografía de tres ríos que convergen y es el río hoy llamado Tres ríos que era la frontera de este reino con el de Ixcapa.
Este lienzo se escribió el día Nueve Serpiente del año Diez Conejo del calendario mixteco y que corresponde al año cristiano de 1542.