Tres tamandones de San Antonio Tepetlapa, fueron emboscados por personas desconocidas sobre la carretera de terracería donde se pretendía construir un muro para dejar incomunicado a San Pedro Tulixtlahuaca en la costa de Oaxaca.
Según información preliminar, los tres tatamandones fueron balaceados cuando se dirigían a los límites de San Pedro Tulixlahuaca por unos desconocidos.
Los tres tatamandones, entre los que se encuentra, un ex síndico municipal, fueron trasladados a un nosocomio de Pinotepa Nacional.
Informaron que, ayer por la noche en una asamblea general en San Antonio Tepetlapa, se determinó la construcción de un muro en los límites con San Pedro Tulixtlahuaca para dejarlos incomunicados.
Como se recordará, desde el mes de octubre del año pasado, pobladores de San Antonio Tepetlapa, cortaron la carretera local en el paraje El Cucharo, donde dijeron incomunicada vía terrestre a la circulación vehicular a los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca, la única agencia de este municipio indígena.
En el mes de marzo pasado, una comisión de San Pedro Tulixtlahuaca, buscó la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, no fueron atendidos y al realizar una protesta, los atendió el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, advirtieron que, de no haber una solución por parte de los gobiernos federal y estatal, se podría dar un enfrentamiento con consecuencias mayores.