Van contra Mototaxis en Huazolotitlán
Pinotepa Nacional Oax., 30 octubre 2022. Tras agotarse las vías de diálogo, la Secretaría de Seguridad Pública hará un operativo para decomisar las motos taxis que circulan de manera ilegal en el municipio de Santa María Huazolotitlán en la costa de Oaxaca.
Así lo informó, Dalia Baños Noyola, secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, quien fue increpada el mediodía de ayer, en las afueras del 47 Batallón de Infantería, por mujeres concesionarias de la Alianza de Transportistas de la Costa.
Mencionó, Baños Noyola, que se buscaron las vías de diálogo en todos los frentes para dar una solución a la circulación ilegal de la moto taxis, pero, no hubo ningún acuerdo ni las condiciones para ello, por lo que “se procederá conforme a la ley”.
Por esto, dentro de los próximos días, se llevará a cabo un operativo para decomisar a las motos taxis que circulan de manera ilegal, “en el año 2019 desapareció la figura del transporte de moto taxis, por lo que se está cometiendo una irregularidad en Huazolotitlán” señaló, Baños Noyola.
Dijo que se tuvo una reunión en el 47 Batallón de Infantería, con ambas partes, es decir, transportistas y moto taxistas de Santa María Huazolotitlán, pero, no hubo ningún acuerdo, por lo que, El Paso siguiente será un operativo de seguridad.
Mencionó que, ya se tienen todos los procedimientos legales antes las instancias del Gobierno del Estado, incluido en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, contra los presuntos líderes y actores políticos que introdujeron las unidades de moto taxis en Santa María Huazolotitlán.
Sin embargo, no se mencionó fecha para la realización del operativo de decomiso de las unidades de moto carros, “queremos recuperar la tranquilidad de nuestro pueblo”, mencionaron las mujeres concesionarias del transporte de Santa María Huazolotitlán.
Asimismo, se informó que, un autobús de los llamados turismeros, que viajan de la micro región de los Jicayanes a la Ciudad de México, fue detenido por la Policía Vial Estatal hace diez días, bajo el entendido de que no están cumpliendo con la ley y con los acuerdos que se tienen con los transportistas.