El 39.5% de la población no tiene acceso a los servicios de salud en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2020, el municipio de Pinotepa Nacional presentó un incremento de 20 puntos sobre la población que no tiene acceso a servicios de salud.
Es decir, el 39.5% de la población, que es un equivalente a más de 22 mil personas, no cuenta con una adscripción o derecho a recibir servicios médicos como el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina o los servicios médicos privados.
En comparación con el 2015, donde el 19.4% de la población no tenía acceso a servicios de salud, es decir, alrededor de 10 mil pinotepenses no estaban adscritos a alguna dependencia de salud.
El Coneval ha informado que este aumento drástico se debe a la desaparición del Seguro Popular, ya que, los asegurados contaban con una póliza.
En cambio, con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no se tiene registro de los beneficiarios con sus servicios.
Cabe señalar que, el pasado 11 de junio, durante la visita del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, personal de salud se manifestó para exigirle la implementación del INSABI en el Hospital Regional de Pinotepa Nacional.
Sin embargo, un mes después, médicos, personal de enfermería y administrativo se les dio a conocer la política de la salud del INSABI, para su implementación en el Hospital Regional Pedro Espinoza Rueda de esta ciudad costeña.