Debido a los despidos que realizaron los Servicios de Salud de Oaxaca, ahora, se quedó a la deriva sin personal para dar atención a los derechohabientes el Hospital General “Pedro Espinoza Rueda” de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Según informaron fuentes extraoficiales, el Hospital General de 30 camas, ya no cuenta con médicos especialistas, quienes daban atención a pacientes con enfermedades crónicas, además, de otras áreas que, ahora, carecen de personal autorizado.
Asimismo, dijeron que, el Hospital General no cuenta con recursos económicos para dar atención a sus gastos de operaciones internas, por lo que, ante situación, se está cobrando una cuota de recuperación a los pacientes que son atendidos.
De igual forma, se carece de los insumos materiales indispensables para la atención de los pacientes son ingresados a este nosocomio, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca.
En tanto, el personal sindicalizado de este Hospital General, se mantiene aún en paro laboral, en protesta por el despido injustificado de los trabajadores eventuales que ofrecían sus servicios desde hacía varios años.
Cabe destacar que en el Hospital General Pedro Espinoza Rueda no se ha implementado el programa federal Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI) y que, por esto, protestaron durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado.
Con esta situación el Hospital General Pedro Espinoza Rueda ha quedado en el abandono de las autoridades estatales y federales, lo cual agrava la crisis de salud que vive el municipio de Pinotepa Nacional por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Asimismo se pone a disposición de la población en general el número 800 83543 24 para denunciar al personal de salud del Hospital General Pedro Espinoza Rueda, que haga un cobro por los servicios que ofrecen.