Dengue Incontrolable en Pinotepa
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que el dengue se ha vuelto incontrolable en todas las regiones, incluido el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Informaron que en Pinotepa Nacional se mantienen en alerta máxima debido al incremento exponencial de los casos de dengue en los diferentes barrios y colonias de esta ciudad costeña.
Recientemente, las autoridades de salud y municipales, así como de vectores, mantuvieron una reunión para analizar y crear estrategias emergentes para iniciar el combate contra el dengue, informaron.
Indicaron que la prevención es la mejor estrategia para detener el dengue, por lo que se tomarán acciones de concientización, así como llevar a cabo campañas de descacharrización, entre otras.
Se informó sobre las diferentes fases y cuadro clínico del dengue, indicando que su periodo de incubación es de 3 a 14 días, generalmente 7 días. Un porcentaje alto de personas infectadas es asintomático. La presentación clínica es variable e impredecible, manifestándose con fiebre, cefalea, mialgias, exantema, dolor retroocular, náuseas y vómito.
Las etapas del dengue son tres:
1. **Sin signos de alarma**: Fiebre de 38 grados, cefalea, mialgias, dolor retroocular (tratamiento ambulatorio).
2. **Con signos de alarma**: Dolor abdominal intenso, dolor a la palpación, vómitos persistentes, acumulación de líquidos y sangrado de mucosas, entre otros datos de alarma. (Debe ser remitido a un hospital para observación y tratamiento).
3. **Dengue grave**: Datos de insuficiencia circulatoria y shock, presencia de hemorragia interna o externa y daño visceral. (Necesita tratamiento de urgencia en un hospital).
La mejor manera de combatir la epidemia del dengue es la prevención de la proliferación del mosquito mediante campañas de saneamiento básico, eliminando los criaderos de mosquitos y llevando a cabo la estrategia de “LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA”.