Fue una tragedia traslado del monolito a Casa de Cultura de Pinotepa

Pinotepa Nacional

Fue una tragedia arqueológica el traslado de un monolito de la era mixteca y de aproximadamente 800 kilos de un domicilio particular a la Casa de Cultura “María Luisa Aguirre Palancares “de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Así lo dijo Lilia Vázquez, Técnica Museógrafa Restauradora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue parte del proyecto desde hace más de cinco años en Pinotepa Nacional.
Aquí lo que dio a conocer en su cuenta de Facebook:

Dignifiquen el trabajo antropológico, este monolito no es solo una simple gata, no merece estar escondida debajo de una escalera, sin sus protecciones ni su información.

No se vale que la información será la que les proporciona alguien sin estudios antropológicos ni siquiera universitarios.

Hoy paso una tragedia para la arqueología, hoy se pasó sobre los tratados internacionales, hoy las instituciones que deben hacer cumplir la ley fueron cómplices.

Y como contestación, ¿Que hace un monolito que fue donado al municipio en una casa particular? Pues estaba allí resultado de las promesas de gobiernos anteriores, esto no era un secreto, este monolito siempre se le hizo saber de su existencia y ubicación a tres diferentes gobiernos.

Aquí no se va a hablar mal del trabajo de los estudiantes que recorrieron, de los profesionales que dieron asesorías y sugerencias sin ningún costo, TODOS nosotros dimos nuestro tiempo y servicios en busca del bien de la Costa Chica y no se vale que olviden años de trabajo.

Deja un comentario