El Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar dejó sin servicio de limpieza, seguridad y farmacia al CESSA de Pinotepa de Don Luis, al Centro de Salud Urbano y al Hospital General “Dr. Pedro Espinoza Rueda” de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Así lo denunció el Subsector 06 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 35 de Oaxaca, a través de un comunicado en el que advirtió que esta situación vulnera el derecho a la salud de los pacientes y afecta el adecuado funcionamiento de las unidades médicas.
“El derecho a la salud incluye el acceso a servicios integrales, oportunos, adecuados y de calidad”.
El sindicato señaló que, hasta la fecha, IMSS-Bienestar sigue sin cumplir con las Condiciones Generales de Trabajo y la Ley General de Salud, lo que constituye una violación al artículo 4° constitucional.
La suspensión de estos servicios impacta directamente la atención médica, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la operatividad de los hospitales. Además, el sindicato denunció que los servicios de laboratorio aún no han sido completamente restablecidos y que, en el CESSA de Pinotepa de Don Luis y el Centro de Salud Urbano, los nuevos equipos necesarios para su funcionamiento aún no han llegado.
Ante esta crisis, los trabajadores exigen a IMSS-Bienestar el restablecimiento inmediato de estos servicios y el equipamiento adecuado de los laboratorios. Advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable, iniciarán acciones contundentes en defensa de la salud pública.
Finalmente, el gremio hizo un llamado a sus agremiados para que se mantengan atentos a cualquier comunicado oficial.