Impulsa nueva ley indígena y afromexicana: Irma Juan Carlos

Política

Impulsa nueva ley indígena y afromexicana: Irma Juan Carlos

La diputada federal Irma Juan Carlos participó en la conclusión de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, donde se avanzó en la construcción de la propuesta de Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en la Ciudad de México.

Durante tres días, representantes de pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país participaron en mesas de diálogo y reflexión, en coordinación con el Comité Técnico Asesor, para consensuar el texto base de esta iniciativa.

La legisladora oaxaqueña destacó que este proceso es histórico, ya que coloca en el centro la voz de las comunidades, sus formas de organización, su identidad, cultura, territorios y derechos colectivos.

“Estamos construyendo una ley nacida desde los pueblos, escuchando a quienes durante generaciones han defendido su identidad, su cultura, sus territorios y sus formas de organización”, expresó Irma Juan Carlos.

Como parte del proceso, también se avaló el calendario de consultas previas, libres e informadas que recorrerán las 32 entidades del país, con la participación de los 70 pueblos indígenas reconocidos en México y del pueblo afromexicano.

La propuesta busca reglamentar el artículo 2.º constitucional y fortalecer derechos como la libre determinación, la autonomía, la participación política, el acceso a la justicia, la protección de territorios, los sistemas normativos y la organización comunitaria.

Irma Juan Carlos reiteró que continuará acompañando este proceso desde la Cámara de Diputados, con el compromiso de que la ley recoja el sentir de las comunidades y responda a sus necesidades reales.

Deja un comentario