Abogado solicita derecho de réplica por nota publicada en Pinotepa

Seguridad

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, 22 de agosto de 2025 — El abogado Ignacio Mejía Tejeda solicitó ejercer su derecho de réplica tras la publicación de una nota en la que se le señala de hacerse pasar por agente del Ministerio Público en Santiago Pinotepa Nacional.

En su declaración, el abogado relató que el 17 de julio de 2025 se encontraba laborando en los separos de la comandancia municipal de Santiago Pinotepa Nacional, cuando se le acercó un hombre preguntando si era licenciado. Mejía Tejeda respondió que sí, y el hombre se identificó como E. A. B., quien le pidió ayuda con su asunto, ya que se encontraba detenido por una riña.

El abogado le preguntó si tenía algún número de un familiar para comunicarse, recibiendo el de su prima, I. E. J. A.. Al salir de la comandancia, se dirigió a la fiscalía local para revisar el caso y habló con el Ministerio Público en turno, quien le confirmó que E. A. B. estaba detenido por el delito de resistencia de particulares.

Después de salir de la fiscalía, Ignacio Mejía llamó al número proporcionado y contestó I. E. J. A., con quien acordó verse ese mismo día, 17 de julio, a las 14:00 horas, en la comandancia municipal. En la llamada le informó que su primo estaba detenido por resistencia de particulares y que al día siguiente saldría en libertad.

La Sra. I. E. J. A. le preguntó si tenía experiencia como abogado, a lo que respondió que ya había sido agente del Ministerio Público. Según su declaración, le envió su identificación oficial y número de cédula profesional vía WhatsApp, y se estableció un acuerdo de honorarios por 10 mil pesos, que ella aceptó pagar.

El abogado señaló que el 18 de julio la Sra. I. E. J. A. comenzó a enviar mensajes preguntando a qué hora saldría su primo. Respondió que sería aproximadamente a las 11:00 horas. Sin embargo, más tarde la Sra. I. E. J. A. le comentó que había investigado y que supuestamente él no era agente del Ministerio Público. Ignacio Mejía explicó que nunca se presentó como tal, sino como abogado particular, y ofreció devolver el dinero para evitar conflictos.

Mientras se preparaba para acudir a la comandancia, su padre, Leovijildo Mejía S., le pidió el favor de depositar 50 mil pesos en su cuenta, a lo que accedió de forma voluntaria.

Cuando se dirigía nuevamente hacia Pinotepa Nacional, en el tramo de La Cruz de Itacuan, recibió una llamada de la Sra. I. E. J. A., quien, según su versión, lo presionó para acelerar la liberación de su primo e incluso le advirtió que tomaría represalias si no actuaba.

Finalmente, al llegar a la fiscalía local de Santiago Pinotepa Nacional, Ignacio Mejía declaró que fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En ese momento, también se ejecutó una orden de aprehensión contra E. A. B. por el delito de tentativa de homicidio, situación que afirmó desconocía al momento de aceptar la defensa.

El abogado subrayó que su contratación fue solicitada por los familiares de E. A. B. y que los honorarios pactados fueron únicamente por el proceso de resistencia de particulares, distinto al delito por el cual posteriormente fue detenido su defendido.


Aviso Legal

CMM Informativo publica esta nota en cumplimiento de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica, garantizando la difusión íntegra de la versión del solicitante. El contenido de esta réplica es responsabilidad exclusiva del autor.

Deja un comentario