Pinotepa Nacional, Oax. 3 de febrero de 2025.- Luego de más de un mes de protesta, el pasado 31 de enero finalizó el paro laboral de los trabajadores sindicalizados del Centro de Salud Urbano y Foráneos en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Aunque no se han cumplido todos los acuerdos con el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, los empleados decidieron reanudar actividades, confiando en que los pagos pendientes serán cubiertos en los próximos días.
Servicios médicos restablecidos
Desde el viernes, las unidades de salud reabrieron sus puertas para atender a los derechohabientes, luego de un mes sin consultas ni servicios médicos en la región.
Compromiso y vigilancia sindical
El Comité Ejecutivo Subseccional 06 y el delegado sindical afirmaron que vigilarán el cumplimiento de los pagos a los trabajadores afectados. “Aún hay salarios, bonos e incentivos pendientes, además de problemas en el abasto de insumos y medicamentos”, señalaron.
Antecedentes del paro
Los trabajadores iniciaron la protesta exigiendo el pago de sueldos atrasados y bonos correspondientes a 2024, así como la rehabilitación de los centros de salud. La suspensión de servicios afectó a miles de personas en Pinotepa Nacional y comunidades aledañas.
Expectativas a futuro
Se espera que en los próximos días el IMSS Bienestar cumpla con los acuerdos, evitando así nuevas movilizaciones que puedan afectar la atención médica en la región.