El futuro gobierno de Morena

Opinión

Por Israel Galán Baños

Dicen que al ganar MORENA los distritos electorales federales y locales para Diputados en Oaxaca es un indicador que los números le dan para que en 2022 gane el Gobierno del estado.

Quizá las tendencias se correspondan con la realidad, pero se vale hacer el señalamiento de que no se trata únicamente de ganar una elección, sino que se quiere hacer con el poder ganado dado que, por un lado, los que lo detentan actualmente trataran de impedirlo a toda costa, antes de la elección. Si no pueden evitarlo desarrollarán una estrategia para revertirlo a su favor cooptando, corrompiendo, saboteando y bloqueando a quien resulte ganador.

Hasta está demostrado que entre los triunfadores hay gentes agazapadas dispuestos a entregar el control de la victoria a los adversarios de ayer a cambio de prebendas y beneficios personales, de grupo, más propiamente de pandillas que medran, roban al amparo del poder público asaltando las tesorerías.

Los grupos vencidos están al acecho del grupo ganador para infiltrarlo y seguir beneficiándose mediante una labor de zapa desgastante hasta agotar al grupo triunfador, construyendo un cerco en torno a quienes ganaron y posesionarse del control del poder que perdieron en la contienda electoral.

Entonces la batalla electoral pierde sentido porque se va a repetir más de lo mismo, en historia interminable que no tiene fin y que sirve al grupo derrotado que no es posible cambiar nada, que no tiene sentido intentarlo, que más vale aceptar lo mismo de siempre, que ha sido la vida en tal o cual comunidad por lo que en actitud derrotista más vale unirse al grupo de asaltante que están en el grupo derrotado que a base de triquiñuelas logra desplazar al grupo vencedor, a la buena o a la mala usando toda clase de recursos legales o ilegales.

El propósito del grupo derrotado es preservar los intereses dominantes y que nada de beneficio llegue a las amplias capas de la población más necesitadas.

En ese sentido, aunque los indicadores digan que los números señalan que MORENA tiene asegurada la victoria en la lucha por la gubernatura carece de sentido si va a ser más de lo mismo y no se propone un cambio de rumbo en lo político, económico y social, en una situación como lo es la del estado de Oaxaca llena de atraso, caciquismo, pobreza y desigualdad.

Lo que se requiere, entonces, es pasar de los discursos grandilocuentes, de las falsas promesas, de programas fuera de contexto, de tanta desigualdad y pobreza a visiones realistas y con sentido práctico, atendiendo las necesidades de la gente promoviendo su autoorganización para que participen en la solución de sus necesidades que nadie mejor que ellos conocen.

Por lo pronto, esta es la visión que debe prevalecer en la victoria de MORENA en el Gobierno Municipal de Pinotepa Nacional.

Israel Galán Baños.

Sociólogo de Pinotepa Nacional

israelgalan@yahoo.com.mx