De panzazo gana MORENA en Pinotepa
Con 6463 votos del Partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA ganó la elección a gobernador en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Según los datos oficiales del 22 Consejo Distrital Electoral, la participación ciudadana fue de 38 por ciento de la población, abstencionismo que no se veía desde hacía 30 años.
De la participación ciudadana del 38 por ciento, los votos para el candidato electo, Salomón Jara Cruz, solo fue de un 22 por ciento, casi una elección ilegítima, según varios actores políticos y analistas electorales.
En total, votaron en el municipio de Pinotepa Nacional alrededor de 12 mil ciudadanos, un abstencionismo histórico comparado con la elección pasado a la presidencia municipal donde la participación fue de más de 22 mil votantes.
A pesar del abstencionismo, MORENA se coloca como la primera fuerza política del municipio, seguido del PRI con 3100, luego el PRD con 1803, PAN con 460, el PT con 359, MC con 230, PUP con 163 y VERDE con 106 sufragios.
En tanto en el ámbito distrital, el PRI se mantiene como la segunda fuerza política pues, pese al abstencionismo, obtuvo 14181 votos, y el PRD se derrumbó con tan solo 6461 votos.
Con este panorama electoral, el próximo gobernador de Oaxaca, tendrá un trabajo incansable para que los oaxaqueños le den la legitimidad que no obtuvo en las urnas.
Cabe señalar que, en el 2010 cuando se dio la alternancia en Oaxaca, con Gabino Cue Monteagudo, hubo una participación ciudadana del 85 por ciento y ganó con el 52 por ciento de los sufragios, por lo que fue el gobernador más votado y popular de ese momento.