Ganó concurso nacional Camila García de Pinotepa

Cultura Pinotepa Nacional


Ganó el primer lugar en un concurso de pintura y dibujo del 47 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo la estudiante Camila García Galán, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Este concurso fue convocado por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en fechas recientes.

Camila recibió un reconocimiento y un lote de libros por haber ganado el primer lugar en el concurso infantil y juvenil de pintura y dibujo con la obra “Nuestra Madre Tierra” en el marco del 47 Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo.

“Esta obra fue realizada con la técnica de colores sobre cartulina, basada en diferentes aspectos de la importancia del suelo, producción de alimentos y cosmovisión”, mencionó Camila.

“En el apartado de la importancia de la tierra se encuentran plasmados diversos beneficios, como dotar de energía a algunos seres vivos, filtrar, regular y transformar la materia que absorbe, y ser el hogar de muchas especies de plantas y animales. En la parte de producción de alimentos se plasma la imagen de dos personas cosechando unas milpas y finalmente, para el apartado de cosmovisión, se trató de representar cómo es que la Tierra transmite su energía para otorgarnos subsistencia a todos los seres que en ella habitan”, explicó la joven artista.

“Como se logra apreciar, se muestra a una mujer que simboliza la fertilidad, el amor y la protección; la rodea un resplandor brillante que simboliza la energía que irradia la tierra y su capacidad de otorgar vida. Su cabeza está adornada con las raíces de los árboles que ella hizo germinar y crecer hasta llegar a tener enormes y frondosas ramas que le sirven de refugio y hogar a los animales”, mencionó.

“De la mano derecha, brotan milpas que son cosechadas por un par de mujeres que representan la dependencia a la agricultura que desde los tiempos más antiguos hemos practicado para poder subsistir como los hijos del maíz, que en México así nos consideramos y que gracias a los recursos naturales que la Tierra ofrece hemos sobrevivido”, dijo.

“A lo que quiero llegar con toda esta explicación es que la tierra no solo es polvo y piedras, la tierra es un medio para formar vida y es necesario notar todo lo que la madre tierra hace por todas las criaturas vivas que la habitan, pues nos brinda todo lo necesario para poder subsistir, y en ella encontramos la energía y vitalidad que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias. No cabe duda de que la tierra nos ama porque somos sus hijos”, culminó Camila.

Camila ganó el segundo lugar de un concurso de dibujo por los 200 años del Heroico Colegio Militar a principios de este año; además, es estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 03 de Pinotepa Nacional.

Deja un comentario